miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué es La unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos?

Es un sueño y un anhelo universal borrar fronteras tanto territoriales como ideológicas que nos permitan vivir en armonia y visualizar la luz de la libertad como principio de la convivencia y crecimiento de la humanidad.
Desde siempre con el estandarte de la libertad se ha desatado un sin número de hazañas que han quedado impresas en las páginas de la historia universal, que van desde guerras hasta actos heroicos de hombres y mujeres que desean un mundo mejor.
Ahora en el nuevo siglo, los caricaturistas ibéricos que somos protagonistas de los cambios y vivencias de los pueblos que comparten una problemática política, social y económica similares, hemos decidido formar la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, para que juntas nuestras voces y a través de ese instrumento llamado caricatura, armonicemos y coincidamos con nuestros pueblos y con la humanidad en la crítica, denuncia, ilustración o la simple observación de todo aquello que nos invite a la reflexión, a vernos retratados en las realidades que hemos sido capaces de crear y que una vez puestas en papel no son más que una simple caricatura al lado de la terrible verdad del mundo en que vivimos.
Y así en tiempos de la globalización es de esta forma como se desvanecen las fronteras, nos hallamos unidos haciendo posible esta sociedad que dejará precedente de una generación de caricaturistas decididos a crecer juntos...

Historia de la UNIHG!
Todo lo que vemos a nuestro alrededor antes de estar en la realidad, estuvo en la mente de alguien; y así fue que en la X edición de la Bienal del Humor en Cuba, quedo pactado el compromiso de crear la UNIHG y una publicación que difundiera su labor.
San Antonio de los Baños, cuna de connotados humoristas cubanos y donde se ubica la escuela de Cine, ha sido sede durante veinte años de evento humorístico más importante de las artes gráficas en Cuba y sui generis en América Latina.
En 1997, que es cuando se celebró su X edición la Bienal Internacional del Humor, recibía como ya es tradicional, obras concursantes provenientes de los cuatro puntos cardinales del planeta y a prestigiosas figuras del humor internacional para integrar el jurado, junto a destacados artistas gráficos cubanos, una semana de talleres, exposiciones, espectáculos humorísticos, ratificaba una vez más la categoría de "Villa del Humor" a San Antonio, que en esta X edición se convertía en escenario favorable para la realización de un viejo sueño iberoamericano.
El sábado 22 de marzo de 1999 en la galería "Eduardo Abela" de San Antonio de los Baños se constituía la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, UNIHG, quienes unidos por los viejos deseos de unión y fortalecimiento decidieron que el comité gestor lo presidiera el mexicano Arturo Kemchs Dávila y eligieron para la primera vicepresidencia al cubano Miguel Betanzos, presidente de la Asociación Cubana de Humoristas, de la Unión de Periodistas de Cuba.
Para ocupar otras vicepresidencias por países fueron elegidos Andrés Vázquez de Sola (España), Sergio Langer (Argentina), Palomo (Chile), Ziraldo (Brasil), Oscar Sierra (Costa Rica), Manuel Hernández, Arístide Pumariega, Pedro Méndez y Luis Wilson (Cuba).
Con esta carga de profesionales se hace realidad Humoris Causa, que tiene como antecedente a Chocarreros, publicación que dirige Kemchs, donde se empezo a hacer realidad este deseo de trabajar conjuntamente contra la distancia y a favor del trabajo en equipo.
La RESOLUCION del Instituto Nacional del Derecho de Autor por la que se autoriza a la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos para operar como una sociedad de gestión colectiva está disponible en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario