sábado, 21 de noviembre de 2009

El dibujante más rápido del planeta.



Sergio Aragones.

El dibujante más rápido del planeta.

Nació un 6 de septiembre de 1937 en España, aunque cuando el aun era un niño, su familia llega a la Ciudad de México, donde su papa trabajaría como productor de cine. Ahora Sergio Aragonés Domenech es un famoso caricaturista, un maestro en su arte con una calidad reconocida internacionalmente. Ganador de muchos premios en todo el mundo, incluyendo los más importantes de su campo como el Reuben, que otorga la asociación nacional de la caricatura en USA. Los Harvey y los Eisner que premia a lo mejor de la historieta de los USA. En México gano la pluma de plata y la catrina entre otros. Estudio arquitectura en la UNAM (sin terminar) para complacer a sus padres, quienes no creían que ser artista de comics tuviese futuro. Estudio pantomima con Alejandro Jodorowxky y Marcel Marceau, trabajo como clown en un espectáculo de ballet acuático. Sentía pasión por el dibujo y el humor. A los diecisiete años ya vendía chistes a varias publicaciones como en 1953 a la revista humorística “Mañana” antes de marcharse a los Estados Unidos a probar suerte.

En 1962 vendió todo lo que tenía, compro un boleto de autobús a Nueva York y con veinte dólares en la bolsa, busco trabajo como dibujante o ilustrador… consiguió poco trabajo y el que tenia no pagaba suficiente. Trabajaba de noche como cantante poeta o payaso para sacar algo más de dinero. Fue a la revista Craked (imitación de MAD), ahí el editor de ese tiempo le recomendó que fuera a la revista MAD. Esa era la revista favorita de Sergio, la había visto años atrás en la escuela en México. Aunque él no sabía ingles le pedía a su amigo que le tradujese los textos… Él pensaba que publicar en la MAD era la máxima aspiración de un dibujante. La mejor revista de humor del mundo. Lo aceptaron en la revista y fue un éxito, el resto era historia.


Ha viajado por todo el mundo y dibuja mientras viaja, muchas veces firma paginas y escribe el lugar desde donde la termino de dibujar. Lleva un pequeño maletín donde lleva todo lo que necesita para dibujar mientras viaja. Tiene muchísimo material son publicar. Dice que usara ese material cuando este viejo y ya no se le ocurran ideas. Pero su producción no acaba ahí, ya que trabajando como free-lance, escribe quienes para comics “serios”, además de colaborar regularmente como actor y animador de dibujos animados en decenas de programas cómicos de la televisión estadounidense así como en películas como “George de la Selva”. Participo como actor en diversas películas, normalmente interpretando a personajes mexicanos como por ejemplo en “¡Viva Max!” ¡Incluso sustituyendo a la protagonista, como doble para escenas peligrosas en un episodio de la serie “Sheena, reina de la jungla”!

Ahora vive y trabaja desde su casa en Ojai California. El ayuntamiento local acaba de inaugurar una gran exposición retrospectiva de su trabajo: “MAD about Sergio”


Kemchs, Quino y Aragones

1 comentario:

  1. guau, cuando sea grande quiero superar los limites de la velocidad del dibujo humoristico ¡¡¡

    ResponderEliminar