miércoles, 9 de diciembre de 2009

José Palomo recibió el Premio de Caricatura "La Catrina"


Por su destacada trayectoria como dibujante editorial y humorista gráfico, la 23 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara distinguió el pasado 5 de diciembre al colega chileno José Palomo (1943) con el Premio de caricatura 'La Catrina' 2009.

En el acto, el presiente de la FIL, Raúl Padilla, lo calificó como un extraordinario caricaturista, cuya obra sustentada en un crítica y profunda convicción social han despertado el sentido de la justicia y coherencia política en miles de lectores a lo largo y ancho de América Latina.
En el marco del Encuentro Internacional de Historieta, del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Padilla recordó que desde muy joven el talento de Palomo y su aguda vocación social lo llevaron por el camino de la caricatura.

Afirmó que el autor de la reconocida tira 'El cuarto reich' es un virtuoso del grandioso ejemplo de comunicación de la caricatura.

Cronista grafico de la realidad de nuestros días, sostuvo que Palomo es un abanderado de una extraordinaria generación de artistas de Iberoamérica, que, superando represión y censura, han dotado a la caricatura con un valor adicional.

Mencionó que el reconocimiento constituye un testimonio de la admiración de la FIL, no solo por su evidente calidad artística, sino también por expresar con gallardía su pensamiento crítico, agudo y sagazmente demoledor.

De manos de Padilla, José Palomo recibió 'La Catrina', premio que lleva el nombre del personaje más emblemático del grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Se trata de una escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, a su vez libre versión de la célebre figura creada originalmente por el maestro Posada.

Por su parte, Mario Orozco Abundis, rector del CUAAD, dijo que la obra de Palomo es reconocida por su universalidad, enorme capacidad crítica y tener un humor implacable, que el autor considera como una verdadera herramienta para la meditación.

Se refirió al artista chileno como un personaje que a través de las páginas de los periódicos, lucho contra la demagogia, falsedad, represión y 'todos los males que vienen con la falta de la verdadera democracia'.

Afirmó que por octava ocasión, la figura en bronce que se entrega 'es una caricatura de la caricatura, porque en el oficio de un cartonero no puede haber símbolos sagrados.

'El otorgarle este símbolo a Palomo no es solo adornar una vitrina en su casa, sino la reiteración de algo que ha vivido desde hace 36 años; es darle un espejo lleno de signos de lo que somos los mexicanos: una historia de risas negras que nos ayudan a mantener la esperanza de que un día escribiremos una historia de risas claras', expresó.

Nacido en 1943, Palomo estudió Arte en la Escuela Experimental Artística y Escenografía de la Escuela de Teatro de la universidad de Chile y siempre se ha servido del dibujo como instrumento profesional.

Inicio de su trayectoria como dibujante editorial y humorista gráfico en 1963, cuando comenzó una trayectoria con la que pasó por la mayoría de las publicaciones del país sudamericano.

Entre ellas 'Ultima Hora', 'Clarín', 'El Mercurio', 'El Siglo', 'Novedades', 'La Quinta Rueda', 'El Peneca', 'El Pinguino' y 'La Chiva', de la cual fue cofundador.

Su obra más conocida es la tira 'El cuarto reich', que se publicaba en el diario mexicano 'unomásuno', en la cual retrató, a lo largo de la década de los 70, a las dictaduras que asolaron América Latina, una de las cuales lo obligó a dejar su país natal y refugiarse en México.

Su trazo también ha acompañado a millones de adultos mexicanos que concluyeron sus estudios de primaria gracias a la guía Primaria Intensiva para Adultos, que ilustró y cuyo tiraje fue de 30 millones de ejemplares, publicada por la Secretaría de Educación Pública.

El premio 'La Catrina' ha sido entregado a cartonistas de la talla de Sergio Aragonés, Joaquín Salvador Lavado 'Quino', Eduardo del Río 'Rius', Gabriel Vargas, Roberto Fontanarrosa, Helio Flores y Rogelio Naranjo.

Fuente: Yahoo! Noticias
Para completar la noticia, un pequeño video con el momento de la entrega:

Y… minutos antes de recibir el premio, una entrevista a José Palomo:






Alarcon, Premio Nacional de Periodismo en Caricatura


La entrega de premios de 39 Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el club de Periodistas de México AC, cuya secretaria general es Celeste Sáenz de Miera. En total se entregaron 37 premios nacionales de periodismo, tres internacionales, la siete menciones honoríficas y una mención especial.

Alarcon con su gran capacidad de síntesis y su calidad plastica fue el galardonado en este certamen, recordemos este caricaturista se destrampa haciendo monos en el periodico El Financiero, así como portadista de la revista Siempre, su trabajo tambien lo podemos ver en el blog SacaTrapos
Felicidades compañero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario