miércoles, 4 de noviembre de 2009

Historia de la Unihg



Todo lo que vemos a nuestro alrededor antes de estar en la realidad, estuvo en la mente de alguien; y así fue que en la X edición de la Bienal del Humor en Cuba, quedo pactado el compromiso de crear la UNIHG y una publicación que difundiera su labor.
San Antonio de los Baños, cuna de connotados humoristas cubanos y donde se ubica la escuela de Cine, ha sido sede durante veinte años de evento humorístico más importante de las artes gráficas en Cuba y sui generis en América Latina.
En 1997, que es cuando se celebró su X edición la Bienal Internacional del Humor, recibía como ya es tradicional, obras concursantes provenientes de los cuatro puntos cardinales del planeta y a prestigiosas figuras del humor internacional para integrar el jurado, junto a destacados artistas gráficos cubanos, una semana de talleres, exposiciones, espectáculos humorísticos, ratificaba una vez más la categoría de "Villa del Humor" a San Antonio, que en esta X edición se convertía en escenario favorable para la realización de un viejo sueño iberoamericano.
El sábado 22 de marzo de 1999 en la galería "Eduardo Abela" de San Antonio de los Baños se constituía la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, UNIHG, quienes unidos por los viejos deseos de unión y fortalecimiento decidieron que el comité gestor lo presidiera el mexicano Arturo Kemchs Dávila y eligieron para la primera vicepresidencia al cubano Miguel Betanzos, presidente de la Asociación Cubana de Humoristas, de la Unión de Periodistas de Cuba.
Para ocupar otras vicepresidencias por países fueron elegidos Andrés Vázquez de Sola (España), Sergio Langer (Argentina), Palomo (Chile), Ziraldo (Brasil), Oscar Sierra (Costa Rica), Manuel Hernández, Arístide Pumariega, Pedro Méndez y Luis Wilson (Cuba).
Con esta carga de profesionales se hace realidad Humoris Causa, que tiene como antecedente a Chocarreros, publicación que dirige Kemchs, donde se empezo a hacer realidad este deseo de trabajar conjuntamente contra la distancia y a favor del trabajo en equipo.


Durante años se ha conformado la agrupación de caricaturistas Iberoamericanos. Esta es la reunión donde se cierra el compromiso para que ésta surja. De izquierda a derecha los semifinalistas: Sola (España), Kemchs (México), Pedro (Cuba), Oki (Costa Rica), Juana Carrasco como moderadora, Betanzos (Cuba), Langer (Argentina), Wilson y Arístide (Cuba).


Mesa de reunión en donde se concibe la UNIHG
y se crea la primera mesa directiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario